36°      21°      
Sabado, 24 de Agosto 2019

 
 
 
 
 
Disfruta de este pequeño pueblo Zoque, perteneciente a Tuxtla Gutiérrez, camina por sus pintorescos paisajes, visita el Cristo más alto del mundo, las virgencitas más veneradas de México y no olvides tomar tu pozol, bebida de los Dioses.
 
 
 
Los modestos caseríos antiguos de sus barrios, se distinguen por ser construcciones de adobe, ladrillo o bajareque, techos de teja de barro o lamina, con puertas de madera y paredes encaladas. La mayoría de las casas conservan su añeja arquitectura vernácula. Su clima es delicioso, fresco. Lugar de descanso y paseos dominicales de los tuxtlecos.
 
En el Mirador de Copoya, se localiza una sucursal del restaurante “Las Pichanchas”, con comida típica de Chiapas.
 
En el Centro se encuentran
  • El Parque Central y la iglesia de Copoya (antigua ermita en donde se encuentran las Virgencitas de Copoya)
  • El Museo Zoque, actualmente usado como recinto que ofrece comida tradicional zoque, y artesanías todos los sábados y  domingos.
 
Las Virgencitas de Copoya: Costumbre que se remonta al siglo XVIII, permanecen durante todo el año en el Ejido de Copoya, y bajan dos veces al año en procesión a Tuxtla Gutiérrez. Son tres las imágenes que tradicionalmente se veneran en la Iglesia de Copoya: la Virgen del Rosario, la Virgen de la Candelaria y la Virgen María Olachea o Teresa de Jesús.
 
Entre las tradiciones Zoques de este pueblo de origen prehispánico, es el de realizar el Somé, ritual en el que se preparan ofrendas colgadas en varas y se colocan en un altar, así como también los Joyonaqués o “ramilletes”, flores y hojas ensartadas y cosidas, para formar algunas imágenes tradicionales, y de igual manera se colocan en el altar.
 
 
Ubicación
A 5 km al sur de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la planicie de las faldas del cerro Mactumatza.
 
 
 
 
Mapa
 
 


Categorías:

Publicaciones relacionadas

Parque Nacional Cañón del Sumidero
Sabado, 02 de Marzo 2019

Parque Jardín de la Marimba
Sabado, 02 de Febrero 2019

Catedral San Marcos
Sabado, 02 de Febrero 2019

Glorioso Cristo de Chiapas
Sabado, 02 de Febrero 2019

Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT)
Viernes, 01 de Febrero 2019