36°      21°      
Domingo, 08 de Diciembre 2019

 
 
 
 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, enmarcada por montañas, cañones y cascadas, es la capital de uno de los estados más hermosos de la república mexicana; con una variedad de atractivos y sitios turísticos dentro de la ciudad y a sus alrededores que conforman bellos paisajes.
 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, se convierte en un destino sin igual no solo por ser el punto de entrada y partida para recorrer y disfrutar el estado de Chiapas; sino además por concentrar todos los tesoros de Chiapas es un solo lugar.
 

Ciudad que siempre es adornada por la naturaleza y por sus paisajes que le sirven de escenario. Es la única de las capitales de los estados de la frontera sur que se encuentra entre montañas caracterizada por la intensa floración primaveral de sus árboles que la tiñen de explosivos colores y que posee una exótica variedad de fauna. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Superficie Territorial
412, 4 km²
 
 

Colindancias
Norte: Usumacinta y Chiapa de Corzo
Sur: Suchiapa y Ocozocoautla
Oeste: Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa
Este: Chiapa de Corzo
 
 
Población
567,787 habitantes aprox. (INEGI).
 

Altura
550 msnm.
 

Composición Étnica
Mestizos, Tzotziles, Tzentales, Zoques
 
 
Idioma: El idioma oficial de México es el español. Los grandes hoteles, agencias de viajes y algunos restaurantes cuentan con personal que habla inglés.
 
 
Clima: La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre con una temperatura media anual de 25,4 °C. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo donde se alcanzan temperaturas alrededor de los 40 °C. La temporada fresca dura desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender hasta 8 °C.  La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre.
 
 
Qué vestir: El clima dominante es el cálido húmedo y subhúmedo la mayor parte del año, se recomienda usar ropa ligera y cómoda.
 
 
Desarrollo económico:
- Comercio.
- Agricultura (maíz, frijol, frutas).
- Producción ganadera y avícola.
 
 
Moneda: La moneda mexicana es el peso y consta de 100 centavos. Hay billetes de 1,000, 500, 200, 100, 50, y 20 pesos; las monedas son de 20, 10, 5, 2 y un peso, y de 50, 20 y 10 centavos.
 
 
Cambio de moneda: El cambio a moneda nacional lo podrá realizar en diversas casas de cambio situadas en el aeropuerto, hoteles, bancos, y en algunas tiendas. Se recomienda que sean dólares, pues el cambio de otras monedas se dificulta. La mayoría de los bancos abren a las 9:00 a.m. y cierran entre las 16:00 y 19:00 hrs. sólo algunos abren los sábados por la mañana.
 
 
 
Nuestra capital cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer a sus visitantes sea cual sea el motivo de su arribo, negocios, vacaciones o una escapada de fin de semana.
 

 
Servicios médicos: En la ciudad contamos con una amplia gama de clínicas y hospitales privados como del sector público.
Comunicaciones: La telefonía celular tiene amplia cobertura con diversas compañías de telecomunicaciones como: Telcel, AT&. T, Movistar, Nextel.
Hoteles: Desde 5 estrellas hasta hostales.
Restaurantes: De comida tradicional, internacional, mariscos y centros botaneros
Plazas Comerciales 
Servicio bancario
Aeropuerto: Con conexiones a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Palenque, Mérida y Cancún.
Centros deportivos
Transporte público
 
 


Publicaciones relacionadas