36°      21°      
Martes, 22 de Septiembre 2020

 
 
 
 
 
Donde el arte y las tradiciones se fusionan.
 
 
 
El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART), del Instituto Casa de las Artesanías (ICACH), tiene por objetivo la exhibición y el estudio de las artesanías desde su contexto de creación y uso para difundir su valor material e inmaterial. Consta de dos exposiciones importantes:
 
 
 
Exposición permanente
 
Mediante seis salas se desarrolla una propuesta museográfica del proceso de creación ideológica y material de las artesanías, haciendo énfasis en los temas y los contextos en que surgen y que llevan como contenido cada pieza artesanal. En este sentido, se propone mostrar al público lo que no siempre vemos, lo que está detrás de toda pieza artesanal: el trabajo creativo de los artesanos, así como la historia y la cosmovisión de un pueblo. De esta manera, el visitante podrá apreciar y valorar las piezas artesanales como objeto artístico, símbolo cultural, un pasaje de la historia y de la mitología del pueblo que lo produce. Las seis salas de esta exposición permanente son: 
 
1) Identidad y diversidad
2) Contenido sincrético
3) Contexto de creación y uso
4) Proceso creativo
5) Transmisión y conocimiento
6) Patrimonio y valoración
  
En el centro de cada sala se ha creado artísticamente un escenario que representa el tema, y las obras artesanales aparecen como apoyo y complemento a dicho escenario. He aquí la novedad de la propuesta museográfica: no se muestran las piezas artesanales solamente como objetos decorativos sino como resultados de un proceso y de un contexto poco conocido y valorado por la mayoría de nosotros los espectadores.
 
 
Exposiciones temporales
 
En esta sala, por esta ocasión, se exhibe eventualmente una muestra de las artesanías más sobresalientes de México, las cuales forman parte del acervo artesanal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Debido al carácter temporal de esta sala, el visitante podrá apreciar diferentes exposiciones de artesanías chiapanecas durante el transcurso del año.
 
 
Finalmente, mediante las exposiciones del Museo se pretende generar en el público la conciencia de que las artesanías, más allá de su aspecto decorativo, su contenido cultural son dignas de respeto, valoración y orgullo.
 
 
Horarios
Lunes a viernes de 10:00 am a 18:00 pm
Sábados de 10:00 am a 14:00 pm
 
 
Dirección
Boulevard Belisario Domínguez No. 2035, Col Xamaipak. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
 
 
Mapa
 
 


Categorías:

Publicaciones relacionadas

Museo Regional de Chiapas
Sabado, 26 de Enero 2019

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo de las Artesanías de Chiapas
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo del Café de Chiapas
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo de Paleontología
Viernes, 25 de Enero 2019