36°      21°      
Martes, 28 de Enero 2020

 
 
 
 
 
Una de las instituciones culturales más antiguas y prestigiadas del sureste mexicano, recorre este importante recinto y descubre una de las más ricas colecciones arqueológicas del país.
 
 
 
El Museo Regional de Chiapas posee una de las principales colecciones arqueológicas del país integrada con piezas de las culturas: Olmeca, Maya, Zoque y Chiapaneca. En sus salas de exposición exhibe una completa visión de la historia de la entidad. 
 
La sala de arqueología abarca desde la prehistoria y continúa a lo largo del periodo Preclásico (entre los años 2000 y 1000 a. C.).  Es la época de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo. En la etapa Clásica (entre el año 300 y 900 d.C.) destaca la época clásica maya y zoque. El periodo Posclásico presenta cómo después de la caída de las grandes ciudades mayas, a partir del año 900 de nuestra era. Cuenta con piezas históricas de miles de años de antigüedad, entre ellas la estela que lleva inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.c.) encontrada en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo.
 
La sala de historia abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles en 1524, cuando se inicia la colonización de Chiapas, hasta principios del siglo XX, pasando por las etapas del Virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y terminando con la época de la Revolución mexicana. Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles, que representan las diferentes etapas históricas de Chiapas. 
 
 
 
 
Servicios
Visitas guiadas, talleres educativos para grupos escolares, previa cita. También se organizan exposiciones temporales.  El inmueble cuenta con un auditorio con capacidad de 280 personas. En este espacio constantemente se presentan eventos tales como: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, exhibición de películas y de obras de teatro, entre otros.
 
 
Contacto
museoregionaldechiapas@hotmail.com
 

Horarios
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.


Costos
Público general $60.00 
 
 
Dirección
5a. Av. Nte. Ote., s/n, Centro, 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chis.
 
 
Mapa
 


Categorías:

Publicaciones relacionadas

Museo Regional de Chiapas
Sabado, 26 de Enero 2019

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo de las Artesanías de Chiapas
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo del Café de Chiapas
Viernes, 25 de Enero 2019

Museo de Paleontología
Viernes, 25 de Enero 2019