36°      21°      
Martes, 15 de Octubre 2019


 
 
Tuxtla Gutiérrez ha surgido de las entrañas de la tierra para mostrarse vibrante, llena de vida y de sueños. Ha germinado para poco a poco irrumpir en el azul cielo de Chiapas para decirle al mundo: soy música, soy alegría, soy energía, soy color, soy TUXTLA; una tierra de contrastes. Desde El Jobo hasta el cerro que bordea al Cañón del Sumidero; desde la emblemática Pochota, hasta el Pumpushuti –o un poco más allá-.
 
 

En el Valle de Coyatóc se encuentran los cimientos de la Capital del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Fue la etnia Zoque la primera en habitar tan fértiles tierras regadas por el Río Sabinal y otras afluentes de agua que ayudaron a hacer del valle un espacio de abundantes cosechas: maíz, frijol, calabaza y chile eran la base alimentaria de los Zoques. 
 
 
La llegada de los españoles a Chiapas en el año de 1524 marcó el inicio de la colonización del estado. La conquista del Valle de Tuchtlán fue pacífica. Los españoles impusieron su lengua, religión, forma de gobierno, sus leyes, costumbres y tradiciones.
 

En los años 1560 y 1561 los religiosos dominicos –que llegaron junto con los conquistadores registraron como poblado a aquella antigua aldea de Tuchtla, a la que se le aumentó el nombre del santo patrono San Marcos, conociéndose primeramente como San Marcos Evangelista Tuchtla.
 
 

Cronología histórica de Tuxtla Gutiérrez
 
 

 
 
Escudo de Tuxtla Gutiérrez
 
 
 
Descripción
 
En el centro del escudo y sobre campo de gules (rojo) se encuentra la figura de un conejo prehispánico de piel gris, de cola y pelo largos, con los dientes delanteros visibles, parado en posición vertical (con sus patas posteriores) sobre una mandíbula superior humana con tres dientes también en color gris; de perfil y viendo el lado izquierdo heráldico del escudo. Sobre el borde superior de oro (amarillo)del blasón figura el nombre del municipio de Tuxtla en náhuatl: Tuchtlán.
 
 

Significado
 
El campo de gules: fondo de color rojo heráldico del escudo. 
 
El conejo en campo de gules parado sobre tres dientes, jeroglífico figurativo (conejo) e ideográfico (tres dientes) azteca: simboliza el nombre indígena precolombino de Tuxtla (Tochtla=Tuchtlán). 
 
Mandibula superior con tres dientes: vida, fertilidad, abundancia, lugar. Tochtla=Tuchtlán significa “Lugar de Conejos” (del náhuatl:tochtli, conejo; y tlantli, diente, lugar, abundancia).
 

Por su parte, los zoques apropiaron el nombre de Tochtla a su lengua y la llamaron Tuchtlán; lo mismo hicieron los españoles que la dominaron, en diversas épocas, Tusta, Tucstla y finalmente, Tuxtla. El nombre del municipio en náhuatl (Tuchtlán) rescata el nombre primitivo del valle de Tuxtla, lugar donde los zoques fundaron la actual ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
 
 
 
 


Publicaciones relacionadas